sábado, 16 de junio de 2012

Cuatro meses de impagos asfixian a las productoras de Canal Extremadura TV

Las productoras contratadas por Canal Extremadura Televisión llevan sin cobrar desde el mes de febrero, una situación que les ha creado problemas laborales al no poder hacer frente en la mayoría de los casos al pago de las retribuciones de sus trabajadores. La situación es generalizada y se debe a que el ente público, a su vez, no recibe las partidas correspondientes por parte del Gobierno extremeño. Fuentes de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenido Audiovisual (Apeca) y de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) reconocen que el problema existe, pero esta última espera que este verano se empiece a solventar, ya que busca financiación en la empresa privada para dar salida a los pagos con las productoras ante la falta de créditos por parte del Ejecutivo regional.
Desde Apeca insisten en que las productoras llevan sin cobrar desde febrero debido a un problema de tesorería del ente público derivado de la falta de financiación por parte de la Junta. Ello, reconocen, está repercutiendo en la mayoría de las productoras contratadas, aunque las de mayor peso, como Trovideo o Viernes Producciones, mantienen al día en el pago a sus trabajadores haciendo un gran esfuerzo económico para ello. Lo cierto es que aseguran que Canal Extremadura no les da fecha para empezar a cobrar.
Varias productoras extremeñas consultadas por este periódico denuncian los problemas que les está suponiendo esta falta de pago y la falta de información por parte del ente público.
Sin embargo, desde la Cexma esperan que este verano comience a solucionarse la situación y para ello busca financiación privada. Aseguran que hace escasas fechas han recibido la mitad del dinero correspondiente al primer trimestre del año por parte de la Junta, cuando lo ideal hubiera sido recibir ya la cuantía del segundo trimestre, pero insisten en que trabaja para solucionar lo antes posible esta falta de financiación.

Lo cierto es que mientras esto llega, los trabajadores de productoras consultadas denuncian las dificultades por las que están pasando, pese a que los programas siguen emitiéndose.
MENOR PRESUPUESTO La solución no parece fácil, ya que la Junta sigue con su plan de ajustes, y este año el presupuesto de la Cexma es un 10% menor que el del pasado año, un recorte que la directora general de la Cexma, Beatriz Maesso, pretende afrontar optimizando los recursos "y echándole imaginación", según informó en su día en la Asamblea.
En cualquier caso, cerró el 2011 con déficit cero, según informó en su día la directora general de la Cexma, Beatriz Maesso, en el Parlamento extremeño. Para ello, ha tenido que recurrir a remanentes de años anteriores. El 96,6% del presupuesto de la empresa pública, que ascendió el pasado año a 32,2 millones de euros, lo aportó la Junta.
Según Maesso, los medios públicos extremeños cerraron 2011 con un déficit cero por séptimo año consecutivo. El presupuesto de gastos en el pasado ejercicio se elevó a 32.293.890 euros, un 0,2% por encima del presupuesto inicial del ejercicio (32.223.553 euros), y el de ingresos, a 31.056.000 euros, un 3,62% menos. La diferencia se solventó con remanentes de años anteriores.
En el capítulo de ingresos, la Corporación recibió 30 millones de euros del Gobierno extremeño (el 96,6% de los ingresos). Por su parte, la cifra de negocio fue de 1.019.626 euros, frente a los 2.101.307 presupuestados, un 49% menos, algo que Maesso achacó a la caída "significativa" de las inversiones publicitarias del ámbito privado y a un recorte "drástico" de la publicidad institucional. Respecto a los gastos, se destinaron 7,9 millones a la cobertura de actos, servicios exteriores y tributos, 8 millones a personal y 15,6 millones a gastos de aprovisionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario