sábado, 16 de junio de 2012

Declaración de la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LO PÚBLICO sobre el Centro Residencia "La Coronada"


En la actualidad, con la justificación de la crisis, lo que planea sobre los servicios públicos, bien sean los relacionado con la educación, con la sanidad o con los servicios sociales, es el de una constante amenaza a ser recortados; amenaza que en muchas ocasiones se transforma en una dura realidad que quienes sufren son las capas trabajadoras y los sectores sociales más humildes.

Desde esta Asociación en la que nos marcamos como objetivo la promoción y defensa de lo público, debemos resaltar de una manera muy significativa las prestaciones que lleva a cabo “el Centro Residencial La Coronada”, puesto que como todo el mundo sabe realiza un servicio público de extraordinaria importancia del que se benefician muchas familias de Villafranca y de otras localidades de Extremadura que tienen allí a sus mayores y por supuesto, es el centro de trabajo y medio de vida, para los 48 trabajadores y trabajadoras que desarrollan su vida laboral en la misma.


Teniendo en cuenta la importancia de este Centro Residencial como servicio público, queremos expresar la incertidumbre y preocupación respecto al futuro del mismo que tienen muchas familias y los trabajadores y trabajadoras que atienden a los residentes. La intranquilidad y las dudas respecto a lo que pueda ocurrir en un futuro próximo proceden de una serie de circunstancias muy concretas y de otras más de índole general.

1º. Actualmente hay unas 10 u 11 plazas vacantes que no se cubren a pesar del tiempo transcurrido desde que comenzaron a quedar libres, aproximadamente desde navidad, según las informaciones que nos han trasladado los trabajadores. La impresión es que el Gobierno de Extremadura no tiene ningún interés en cubrirlas. A preguntas de aquellos que se interesan por las mismas, las respuestas suelen ser evasivas y contradictorias. No obstante, para entrar en la residencia hay una lista de demandantes bastante amplia, hay muchas familias interesadas por una plaza en ella. Todo esto conduce a que haya una preocupación e incertidumbre respecto al futuro del centro-residencia. Algunos trabajadores están convencidos y tienen la sensación de que lo que se pretende por parte de los gobernantes actuales es dejar “morir” la residencia; se quede cada vez con menor número de mayores, y poder así justificar su desaparición o privatización.

2º. Otra de las razones que alimenta la incertidumbre sobre el futuro de la residencia, es la falta de información y ocultismo que se tienen para con los trabajadores desde los órganos directivos del centro. Tanto desde Mérida, Badajoz o Villafranca de los Barros hay una falta de información y comunicación total con los trabajadores y trabajadoras de la residencia. Ni que decir tiene que esta falta de información y ocultismo crea una inquietud, un desasosiego y una vacilación que hace sospechar sobre el futuro más próximo del centro. Lo que se la ha dicho a algunos trabajadores es que las plazas no se ocupan porque se van a realizar obras; que a ciencia cierta nadie explicita y enumera el tipo de obras, dónde se van a realizar, ni como van a ser, ni cuando, etc...

3º. La inquietud es mayor, si a estas situaciones concretas que crean por sí solas una importante vacilación y recelo sobre el futuro del centro residencial, se añaden el comportamiento general que en estos momentos tiene la Administración respecto a los servicios públicos, a los que considera el punto de referencia que hay que combatir para aminorar los efectos de la crisis y por tanto, son el elemento sobre el que hay que aplicar todos los recortes o bien desprenderse privatizandolos.
Como todo el mundo sabe, en los presupuestos regionales y en los nacionales se definen unos recortes considerables en aquellos gastos destinados a los servicios relacionados con la dependencia, ayuda a domicilio, atención a las personas mayores, a los discapacitados, etc.

         Respecto a la preocupación de algunos trabajadores y trabajadoras por la posibilidad de privatización de ciertos servicios, y dada la tendencia que en la actualidad hay por parte de la Administración a privatizar o a la externalización de ciertos servicios; tenemos que decir, que la experiencia de las privatizaciones realizadas en otros centros hospitalarios de servicios relacionados con los mismos, ponen en evidencia que la privatización de servicios públicos, si bien conduce a un ahorro del gasto inmediato, en el transcurso del tiempo a lo que conducen es a un encarecimiento mayor y lo que es más importante a una escasez de calidad en la prestación de ese servicio.

Por tanto, para evitar seguir fomentando las desconfianzas sobre el futuro de este centro-residencia, es prioritario que exista información y el diálogo desde la Dirección del Centro con los trabajadores y trabajadoras. Se le debe dar aclaración desde los órganos directivos y desde la propia Administración Autonómica sobre el futuro inmediato de este centro.

También, consideramos que en estos momentos es fundamental reivindicar todos los Servicios e Instalaciones Públicos que tantos años nos han costado conseguirlos. Por la importancia que tiene este centro para muchas familias extremeñas, para los trabajadores y trabajadoras, desde la Administración Pública Extremeña no se puede esperar otra cosa para su futuro que el de potenciar la Residencia “La Coronada”, mejorando sus recursos humanos y materiales para acrecentar la calidad del servicio que presta.

Villafranca de los Barros, junio de 2012

ASOCIACIÓN COMARCAL PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario