sábado, 30 de julio de 2022

Posición del PSLF y Una Extremadura Digna sobre la manifestación reivindicativa Tren Extremadura en Madrid

 

A pesar de nuestro interés inicial en ser incluidos en la movilización que se va a realizar por el Movimiento en Defensa del Tren el día 8 de septiembre en Madrid tenemos que expresar nuestra exclusión voluntaria de este movimiento por las razones que a continuación exponemos.

1.- En una reunión virtual convocada por la plataforma en Defensa del Tren por la Ruta de la Plata se acuerda estudiar la convocatoria de una movilización el día 26 de noviembre en Plasencia, a concretar más adelante en próximas reuniones.

En breve espacio de tiempo aparece en los medios de comunicación una convocatoria de la plataforma para una movilización en Madrid el día 8 de septiembre, día de Extremadura.

2.- A pesar de nuestro interés inicial de estar incluidos y participar en esa movilización, tras una reflexión y valorar las circunstancias de la convocatoria sobre el cambio de fecha, el lugar de celebración y otras cuestiones que señalamos a continuación nos hacen dudar de nuestra presencia y nos llevan a renunciar a la participación en esa movilización.

3.- Entendemos que muy probablemente haya para el cambio de fecha desde el 26 de noviembre por el 8 de septiembre razones políticas que no logramos entender.

4.- Consideramos que al trasladar la movilización a Madrid se está desviando a nuestro entender una lucha que debe desarrollarse en el propio territorio extremeño. No queremos pensar que la movilización se lleva a Madrid por el interés de algunos partidos políticos de no crear muchos problemas al poder regional. Al realizarla en la capital de España se amortigua y desvía la problemática, al tiempo que aparece ante la sociedad española una falsa muestra de nuestra tardía reivindicación de extremeñismo.

5.- Entendemos que la movilización se debe desarrollar en Mérida puesto que los responsables directos, además de quienes señalan los convocantes como la Consejera de Transportes, y la Secretaria de Estado de Transportes, son el presidente de la Junta de Extremadura y la delegada del Gobierno en la región que no sólo se han dejado engañar voluntariamente, sino que a su vez quieren engañarnos a los extremeños con todo lo que está sucediendo con el Tren, manipulando y normalizando todo el abandono que se tiene por parte de los sucesivos gobiernos estatales respecto a Extremadura.

6.- En este sentido, desde UED pedimos y seguimos pidiendo la dimisión del presidente de la Junta y de la delegada del gobierno, no sólo por las continuas muestras de pasividad ante estas inversiones sino por la ineptitud y cara dura que tienen con declaraciones con las que pretenden confundir y ocultar el abandono que las instituciones políticas tienen del pueblo extremeño.

7.- Por último, no entendemos la actitud de algunos partidos políticos convocantes que al igual que en otras cuestiones como sobre la OTAN, los gastos militares, presupuestos, etc. se quieren mostrar como críticos con el gobierno del que forman parte, en una situación un tanto esquizofrénica tratando de SER y no SER; criticar al gobierno y ser parte del gobierno para de este modo tan confuso y equívoco no perder terreno electoral ante la sociedad española.

Es una clara posición de hipocresía que desorienta a la sociedad extremeña presentándose como partidos que se identifican con reclamaciones en contra del gobierno, cuando entran en la contradicción en otros asuntos en los que se vanaglorian de las políticas gubernamentales, por ejemplo, cuando señalan los “éxitos” que se logran por la reforma Laboral.

8.- Estudiaremos con los compañeros la posible convocatoria de una concentración en Mérida el día 8 de septiembre, día de Extremadura para reivindicar no sólo las inversiones que modernicen las infraestructuras ferroviarias de la región, sino otras cuestiones de primer orden para los extremeños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario