jueves, 17 de febrero de 2022

REUNIÓN DE LA PAH CON REPRESENTANTTES DE LA VIVIENDA

 

En la reunión mantenida por la PAH (PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA) con dirigentes gubernamentales de la vivienda se han planteado varias cuestiones referidas a la ley de vivienda y a la actual moratoria de desahucios que finaliza el 28 de febrero.

Una síntesis de los puntos tratados en dicha reunión, dados a conocer por la PAH, son los siguientes:

1.- La paralización de todos los desahucios de familias vulnerables, así como la obligación de ofrecer alquiler social en el caso de bancos y grandes propietarios y realojo por la administración en casos de pequeño propietario.

2.- La cesión obligatoria de vivienda vacía de bancos y fondos de inversión, pasar las viviendas de la SAREB y su gestión al parque público del Estado. Que ya no se venda la vivienda pública y el aumento inmediato de éstas en todas las comunidades autónomas.

3.- Medidas contra el sobreendeudamiento y Derecho subjetivo

En un punto tan sensible y nodular, la PAH pide la “Responsabilidad Limitada” para que cuando la garantía recaiga en la vivienda habitual, la responsabilidad quede limitada exclusivamente al bien hipotecado. Por lo tanto, se plantea la dación en pago para que con la entrega del bien hipotecado se pague la deuda.  Una exigencia fundamental, fue la inembargabilidad de la vivienda habitual.

4.- Se han solicitado (entre otras) medidas claras como la imposibilidad de desahuciar vivienda habitual cuando el deudor vulnerable esté incurso en procedimiento 2º oportunidad, la cancelación de la deuda vinculada a la vivienda habitual y la justicia gratuita, así como con la supresión real gastos notario y registrador.

5.- La PAH ha planteado la necesidad de que entre en vigencia real y efectiva el “Derecho subjetivo a la vivienda” para que de esta forma todas las personas puedan exigir el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda tanto ante los órganos administrativos como en los judiciales.

6.- Alquiler. Prohibir los precios abusivos y conseguir que el alquiler sea asequible y estable. Los ayuntamientos deben crear índices de referencia locales para los precios del alquiler, que tengan en cuenta la capacidad adquisitiva de su población en particular. Asimismo, han pedido el aumento de la duración de los contratos, sobre todo en víctimas de violencia de género, personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables. Habilitar ayudas a las familias vulnerables en casos de que su casero sea un pequeño propietario y más seguridad en los contratos para garantizar la estabilidad tanto de inquilinas como pequeños propietarios.

7.- Suministros

La PAH ha planteado como un punto imprescindible la prohibición de los cortes de agua luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad y establecer una tarifa social progresiva en función de los ingresos de la familia.

8.- La PAH estima que hay más de 90.000 familias que pueden perder su vivienda cuando decaiga la moratoria de algunos casos de desahucio. Por lo cual han instado con contundencia a que se prorrogue hasta que haya una ley que acabe con los desahucios y brinde soluciones a la población.  Han informado que desde el ministerio están estudiando la prórroga.

9.- La PAH termina su comunicado diciendo “Desde la PAH seguiremos presionando y exigiendo en el trámite Parlamentario que entren nuestras reivindicaciones, que llevamos defendiendo hace años. A la vez anunciamos movilizaciones en las próximas semanas para exigir la prórroga de la moratoria del insuficiente decreto del escudo social, para que se amplíe su contenido y su validez hasta la solución definitiva que deberá contenerse en la próxima la Ley”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario