viernes, 22 de abril de 2016

EL PSOE Y EL PP RECHAZAN LA MOCIÓN SOBRE LA LAICIDAD PRESENTADA POR LA ORGANIZACIÓN DEFENSA PÚBLICO (ODP)EN EL PLENO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS.





Art. 16.3 de la Constitución Española
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.



A pesar de que en la Constitución Española, el art. 16.3 establece que “ninguna religión tendrá carácter estatal” ha sido en la práctica, la otra parte del artículo (“Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”), el que ha configurado buena parte del desarrollo legislativo en este país. 

Así, los acuerdos del Estado Español con el Vaticano, (el Concordato franquista de 1953, renovado con los Acuerdos de 1976 y 1979 con la Santa Sede), la Ley de Libertad Religiosa de 1980, junto con otras leyes y decretos, en particular los referidos a la Enseñanza, han configurado el conjunto de normas que rigen buena parte de los comportamientos sociales y políticos que tenemos en la actualidad y han permitido que la iglesia católica haya heredado buena parte de los privilegios propios del nacional catolicismo del régimen franquista.  

Por lo que no hay ninguna duda para nosotros de que en la actualidad siguen siendo objetivos democráticos, la separación de la Iglesia-Estado y la NO identificación de las Instituciones Públicas con una confesión religiosa determinada.

 En esta línea democrática, el concejal de la ODP, Cristóbal Torres, presentó la moción sobre la Laicidad, en el Pleno celebrado el día 21 de Abril, en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, que por cierto, fue rechazada por el PSOE Y EL PP.

 En la exposición de la moción y en el desarrollo de la misma, Cristóbal Torres, puso de manifiesto de una manera muy contundente algunos principios en los que tenemos que trabajar para avanzar hacia un Estado verdadero láico y democrático:

1.- Los poderes públicos deben proteger el derecho a la libertad de conciencia y de expresión de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación

2.- Los poderes públicos y sus instituciones están obligados a la neutralidad, en su ámbito competencial, en el marco de la autonomía de lo político (y por tanto de lo público) frente a las creencias o convicciones particulares, tanto de índole religiosa como de cualquier otra naturaleza.  

3.-Por lo que no existirá simbología de ninguna ideología o creencia de carácter particular en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública, del mismo modo que los actos de ideologías o confesiones particulares no tendrán carácter “oficial” ni contarán con la asistencia de autoridades y funcionarios públicos en cuanto tales.

4.- Todas las personas como ciudadanos son libres de asistir a cualquier acto de índole religioso, y por tanto, nuestro máximo respeto a todas los actos y credos de las confesiones religiosas.
 LA MOCIÓN FUE RECHAZADA CON LOS VOTOS DEL PSOE Y DEL PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario