sábado, 2 de enero de 2016

LA OPPDP DESEA PARA EL AÑO 2016, UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA.




BOLETÍN INFORMATIVO Nº 2
 
Desde la OPPDP queremos desear a toda la población un año 2016 de esperanza y trabajo, con ilusión para vencer todas las dificultades y obstáculos que se interponen en el camino que los seres humanos nos trazamos para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. 

Seguiremos realizando propuestas en el Ayuntamiento para aumentar la transparencia municipal, mejorar el funcionamiento de los servicios municipales y para combatir el desempleo. Y lo que es más importante, lucharemos con todas nuestras fuerzas por un Ayuntamiento más democrático y más accesible a todo el vecindario; no ofreceremos descanso a aquellos gobernantes secundarios, que emplean todos los recursos a su alcance y hacen todos los esfuerzos, con todo el descaro del mundo, para mentir a sabiendas y trasladar a los ciudadanos informaciones que no son ciertas; estaremos enfrente de aquellos regidores que actúan con soberbia y prepotencia.

Desde aquí queremos denunciar y pedir la dimisión del concejal de régimen Interior del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, porque con atrevimiento y temeridad a causa de su nerviosismo y a su ignorancia de cómo funcionan las fotocopiadoras a su servicio, además de con mala fe y con la voluntad política exaltada para quedar bien ante su jefe, realiza unas declaraciones con el ánimo de hacer daño personal y político; hace con sobreactuación la pantomima de acusar a nuestro concejal Cristóbal Torres de realizar “presuntamente” fotocopias y cobrar del ayuntamiento sin trabajar, y aprovecha para amenazar a la OPPDP del uso indebido del despacho municipal. En todos los casos, no dice una sola verdad, se equivoca y es consciente de ello. Su soberbia política y los malos consejos le impiden rectificar y retractarse de lo dicho. No debemos olvidar que lo que necesita la política es sinceridad y humildad, y así el Sr. Concejal sólo pone de manifiesto PREPOTENCIA Y SOBERBIA.

A continuación, comentamos algunas de las propuestas que hemos realizado en el Ayuntamiento de Villafranca; en todos los casos, la respuesta obtenida del Equipo de Gobierno ha sido NEGATIVA. NO. Y lo curioso del caso es que no sólo te dicen que NO a lo que propones, sino que están continuamente a la defensiva, se protegen con una coraza de soberbia y miedo que les impide la mínima reflexión. Así, cuando expresas tu opinión, se las arreglan para emponzoñar tu exposición. Es decir, si propones la mejora de un servicio municipal, te dicen que estás contra los trabajadores municipales; si la propuesta o idea va sobre los empresarios te dicen que estás contra los empresarios; si propones algo relativo a los trabajadores agrícolas estás opinando en contra de los trabajadores agrícolas, etc... Sólo hay que seguir mínimamente un pleno para comprobar el nerviosismo del Equipo de Gobierno y la falta de argumentos y de justificación en cada una de las mociones.

Algunas de nuestras propuestas en los Plenos Municipales desde que comenzó nuestra andadura son las siguientes:

1.- PROGRAMAS DE EMPLEO E INVERSIONES PÚBLICAS QUE COMBATAN DE VERDAD EL PARO DE NUESTROS PUEBLOS Y CAMBIEN EL MODELO DE UTILIZACIÓN DE LOS MISMOS, CON MEDIDAS QUE DEN UN APOYO DECIDIDO A LOS EMPRESARIOS, COMERCIANTES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS.
  
La Constitución Española establece una serie de derechos ciudadanos, entre otros, el DERECHO AL TRABAJO. Las Administraciones Públicas tienen la obligación de poner en marcha verdaderos planes de empleo y de inversiones públicas que sean capaces de revertir la situación  en la educación, en la sanidad, en la dependencia.
Los Alcaldes y Concejales tienen la obligación de movilizar a la sociedad civil para exigir más fondos y combatir el atraso económico de nuestros pueblos y de nuestra región.

En los medios de comunicación, nuestro Alcalde y su Equipo de Gobierno se alaban así mismo, se homenajean con prepotencia, y con mucha retórica dan a entender a la ciudadanía que crean muchos puestos de trabajo; prefieren el engaño y el autoengaño en vez de reclamar y movilizar a la población para exigir a la Junta, a la Diputación y al Gobierno verdaderos PLANES DE EMPLEO y de INVERSIONES PÚBLICAS.

2.- CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE EMPLEO EN LA QUE SE ENCUENTREN REPRESENTADOS LAS PERSONAS EN DESEMPLEO PARA MEJORAR EL CONTROL DE LAS CONTRATACIONES MUNICIPALES.
 Con el objetivo de aumentar la transparencia en las contrataciones municipales propusimos que se constituyera una COMISIÓN DE EMPLEO en la que estuvieran representados los trabajadores desempleados, que son los verdaderos interesados en estos asuntos. De este modo, se podría actuar con más justicia ante múltiples situaciones de necesidad que se presentan. La propuesta fue rechazada.

3.- DESTINAR 30.000 EUROS PARA APOYAR A LAS FAMILIAS CON LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTOS Y MATERIAL ESCOLAR.
La Constitución Española establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. En este sentido exigimos a las Administraciones Públicas su intervención para hacer posible este derecho, así como avanzar en el apoyo al alumnado de educación infantil que no recibe ningún tipo de subvenciones. La propuesta fue rechazada, NO. El gobierno local prefiere gastarse 30.000€ en adquirir pantallas informativas en lugar de becas y ayudas al estudio para la población.

4.- NO A LOS CORTES DE LUZ Y AGUA. QUEREMOS RAPIDEZ EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS APROBADAS EN LA JUNTA.
Desde la Organización en Defensa de lo Público llevamos tiempo luchando para que a nadie se le corte la luz y el agua. El Bono social del ayuntamiento para apoyo a las familias más necesitadas nos parece un camelo que se utilizó de manera propagandística en las elecciones municipales y se sigue utilizando en la actualidad. Las ayudas que quiere poner en marcha la Junta de Extremadura por medio de los Ayuntamientos las consideramos muy insuficientes y que van a llegar a pocas personas. En todo caso, en el último pleno hemos propuesto al Equipo de Gobierno municipal que acelere todo lo que pueda los trámites burocráticos para que estas ayudas se pongan en marcha y a nadie se le corte la luz o el agua. La propuesta fue rechazada.

5.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN REPRESENTAR LA DIVERSIDAD IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DE LA LOCALIDAD EN TODOS LOS MOMENTOS, INCLUSO EN PERÍODOS ELECTORALES.
Con el fin de lograr una mayor TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN en la dirección de los medios de comunicación y conseguir que algunos de ellos, sobre todo los escritos y los visuales, no tengan un sentido excesivamente publicitario del grupo político en el poder, como ocurrió en el pasado periodo electoral,  presentamos para su aprobación por el pleno municipal LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN O CONSEJO DE REDACCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la que estuvieran presentes los diferentes grupos políticos. Como viene siendo habitual, la propuesta fue rechazada. NO.

6.-CREACIÓN DE UNA OFICINA MUNICIPAL DESTINADA A POTENCIAR PROYECTOS QUE IMPULSEN LA UTILIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL.
En muchas ocasiones, los dirigentes políticos del Municipio nos han revelado las enormes cualidades y posibilidades que ofrece el polígono industrial para la instalación de industrias y la consiguiente creación de puestos de trabajo. En estas citas, nos dan a conocer el horizonte tan esperanzador de aquellos terrenos, y nos brindan una sorpresa futura que en su momento conoceremos: “hay varias empresas que quieren instalarse y crear cientos de puestos de trabajo”. Todos nos ilusionamos, pero con el transcurso del tiempo, nuestra ilusión se derrumba, el tiempo pasa y todo sigue igual.
Desde la OPPDP pensamos que hay que trabajar para que vengan inversiones al polígono industrial, sin tanto ruido ni alharacas, y ojalá que nuestros dirigentes municipales consiguieran que se instalaran multitud de empresas. Pero mientras tanto, tenemos que seguir buscando fórmulas y medidas que incentiven y pongan en valor la utilización de los terrenos industriales. En este sentido, hemos propuesto que desde el Ayuntamiento se organice un concurso de proyectos relacionados con el uso del Polígono Industrial. De este modo, puede haber emprendedores que tengan ideas que puedan ser apoyadas desde el municipio y promovidas por otras Instituciones relacionadas con los proyectos industriales e innovadores. La propuesta fue rechazada. 

7.- LA OPPDP PROPUSO QUE EL PLENO MUNICIPAL SOLICITARA A LA JUNTA DE EXTREMADURA SU INTERMEDIACIÓN ANTE EL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA QUE A LOS/AS TRABAJADORES/AS AGRÍCOLAS NO SE LES EXIJAN LAS 35 PEONADAS PARA TENER DERECHO A PERCIBIR LA RENTA AGRARIA O EL SUBSIDIO AGRARIO.
Las razones son claras, todo trabajador agrícola cotiza mensualmente a la Seguridad Social, y en algunos casos, cuando se está en paro y se quiere acceder al subsidio resulta difícil lograr las peonadas necesarias para llegar a 35, aún teniendo en cuenta las que se consiguen por los fondos AEPSA que el gobierno de la nación manda a los pueblos. Es una realidad que para conseguirlas tienen que comprarlas, lo que es algo que no se puede consentir. No tenemos la más mínima duda de que antes o después las 35 peonadas se suprimirán. No obstante, el Equipo de Gobierno razonando con falsas verdades, dijo que NO a la propuesta, ejemplo de falta de solidaridad.

8.- LIMPIEZA DEL ARROYO PENDELÍAS EN LA ZONA DE LAS PEÑITAS. 
Solicitamos al equipo de gobierno que gestionara ante los organismos competentes(Confederación Hidrográfica del Guadiana y Junta de Extremadura) con capacidad legal y medios económicos la intervención en el arroyo a su paso en esa zona de la localidad por la suciedad existente en la misma.

9.- TERMINACIÓN DEFINITIVA DEL PARQUE IVÁN DE CASTRO

En definitiva, desde la OPPDP seguiremos luchando por los derechos de la ciudadanía de nuestro municipio, estaremos en contra de las injusticias y de aquellos que quieran pisotear nuestros derechos, callarnos o intimidarnos, así como de los que se creen dueños y señores del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros es de todos, luchemos por nuestros derechos y defendamos lo que es nuestro.

FELICES FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario