jueves, 9 de julio de 2015

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE EMPLEO MUNICIPALES


En la localidad d e la FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ) más de un centenar de vecinos (Badajoz) denuncian a través de un escrito colectivo las contrataciones a dedo de la Bolsa de Empleo, gestionada por el Partido Popular de dicha localidad. En ella solicitan la transparencia, claridad y equidad en la contratación de inscritos en la Bolsa de Trabajo, los criterios que se utilizan para la selección del personal y la constitución de una comisión seleccionadora de trabajadores inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.
  

El paro es el mayor problema que padecen nuestros pueblos y causa enormes angustias a muchas familias, siendo las Administraciones Públicas las que deben velar por los ciudadanos y ciudadanas, y en especial,  es la Administración Local la que tiene que ser la más sensible a las necesidades de sus vecinos. Así, en la mayoría de los Ayuntamientos hay constituidas Bolsas de Empleo en la que están inscritos/as los trabajadores/as en desempleo, siendo la inscripción  un requisito previo y necesario para acceder a ciertos trabajos municipales.

 La gestión democrática y transparente de estas Bolsas de Empleo debe ser un acicate para la Administración Local al objeto de garantizar la confianza de la ciudadanía en sus Instituciones.

Por eso, en nuestro programa electoral considerábamos que las Comisiones  o Consejos  que se encargan de gestionar las Bolsas de Emepleo debe estar integradas por representantes de los propios trabajadores desempleados con el convencimiento de facilitar la claridad y transparencia en las contrataciones para ciertas actividades municipales. 

Nuestra propuesta tiene más sentido si cabe con lo que está solicitándose en la localidad vecina de Fuente del Maestre.  En la OPPDP nos identificamos con las propuestas que realizan nuestros compañeros de la FUENTE DEL MAESTRE que se resumen en los puntos que proponen para que la gestión de dicha Bolsa de Empleo se realice con claridad y transparencia:

1.       Que se conozcan  los criterios y baremos que se siguen para realizar ciertas contrataciones municipales y por tanto, para la selección de personal para las diferentes tareas.



2.  Que se proceda de manera inmediata a La publicación de las listas en los tablones de anuncios municipales, al objeto de que se conozca a los integrantes de esas listas, orden, contrataciones, altas y bajas, etc..



3.  La constitución de una comisión seleccionadora de los trabajadores/as inscritos/as en las Bolsas de Empleo integrada por Representantes de los propios trabajadores inscritos y Partidos Políticos en el Ayuntamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario