jueves, 27 de marzo de 2014

EL PSOE EXTREMEÑO RECLAMA EL CONCURSO DE TRASLADOS DEL PERSONAL DOCENTE AL GOBIERNO DE EXTREMADURA

  Los tres grupos de la oposición en Extremadura (PSOE, IU y PREX-CREX) han reclamado al Gobierno regional la convocatoria de concursos de traslados en el ámbito autonómico en el curso escolar 2013/2014, para cubrir las plazas vacantes de las plantillas orgánicas de los centros docentes, de "necesaria provisión" de acuerdo con la planificación general educativa para el próximo curso.
   La iniciativa, planteada por el PSOE, ha sido apoyada por IU y PREX-CREX y ha recibido el voto en contra del PP con el argumento de que la petición es "extemporánea".
   En defensa de la propuesta de su grupo, la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna ha advertido de que la "no" convocatoria del concurso de traslado "acaba con las expectativas" de los funcionarios docentes interesados, así como de que "nunca" en la comunidad se había dejado de realizar dicha convocatoria, que es "un derecho a la movilidad geográfica".
   Ha considerado "inadmisible" que el profesorado "no pueda ejercer ese derecho de movilidad" porque la Consejería de Educación "decida no convocar" el concurso, y ha subrayado que esto supone "una decisión sin precedentes" adoptada de forma "innegociable".

   La socialista ha insistido también en que "la estabilidad del profesorado es imprescindible para conseguir una educación de calidad en las aulas", ya que "la estabilidad de las plantillas permite una mayor y mejor coordinación entre el profesorado, el equipo directivo y los equipos de orientación".
   Ha defendido igualmente que ha sido convocado concurso de traslado en "todas" las comunidades autónomas "excepto en Extremadura", lo que a su juicio "traerá como consecuencia que los docentes extremeños van a estar en clara desventaja" respecto a otras regiones, ya que en próximos cursos quienes procedan de otras autonomías podrán "optar" a las "vacantes sumadas" en la comunidad.

APOYO DE IU Y PREX-CREX

   Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha criticado la "no" convocatoria de concurso de traslados porque "no hay razones de peso" ni docente ni económica --ha dicho-- para ello. "El profesorado se perjudica con que no haya concurso de traslado", ha incidido, al tiempo que ha añadido que a dicho colectivo "se le está quitando un derecho".
   A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha defendido la propuesta del PSOE porque la convocatoria periódica de los concursos de traslados "forma parte de la cotidianeidad, la normalidad de los docentes" y "forma parte del día a día del colectivo de los docentes".
   Además, entiende que el citado concurso "es un factor que incide favorablemente en la calidad de la enseñanza" a través del "derecho de la movilidad voluntaria" de los docentes.

CRÍTICA DEL PP

   Por su parte, la diputada del PP María Josefa Valadés ha tachado de "ocurrencia" que se inste en el mes de marzo al Gobierno regional a convocar un concurso de traslado, y ha considerado que se trata de una petición "extemporánea" y que evidencia que "no se conoce la dinámica de los concursos de traslado" o que "se pretende confundir y engañar a los docentes".
   "La irresponsabilidad de pedir ahora un concurso de traslado sólo puede perseguir un objetivo, el de reventar el inicio del curso escolar", ha añadido la 'popular', quien ha considerado "irresponsable" la oposición que realiza el PSOE, ya que si se convocase "estaría resuelto como muy pronto en septiembre de 2014".
   "Esto es una idea descabellada como la que más", ha recalcado Valadés, quien ha argumentado que "existe una inseguridad jurídica" además en el proceso que podría "perjudicar" al mismo.
   Finalmente, ha señalado que "es deseo de esta consejería no convocar el concurso de traslado" y "asegurar la prestación del servicio público de educación en las mejores condiciones" en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario