sábado, 7 de diciembre de 2013

El PSOE propone una inversión de 370 millones de euros en infraestructuras

El Grupo Socialista ha presentado 62 enmiendas a Fomento  para ejecutar  planes extraordinarios en Transporte, Carreteras e Infraestructuras Hidráulicas.

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, ha evaluado que los recortes en Fomento de Monago han despedido a 10.000 extremeños de manera directa, pues las inversiones en este área se han reducido en 373 millones de euros, un 132% en los tres ejercicios presupuestarios del gobierno del PP.


Macías señala que “el gobierno del PP y la incompetencia del Consejero de Fomento han enviado al paro a más de 30.000 personas afectadas por recortes en infraestructuras y vivienda que han sido criticados por la patronal y los sindicatos extremeños”. Añade que “desde el año 2012 al 2013 han desaparecido 1.767 empresas del sector de la construcción y de la obra pública”.
Ante esta “desesperanza”, que no corregirán los presupuestos presentados por el gobierno de Monago, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 62 enmiendas a esta sección del presupuesto. Enmiendas, explica el portavoz de Fomento, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura, crear empleo, dotar a la región de las infraestructuras necesarias para competir en una economía globalizada y compensar la pérdida de inversión de los últimos tres presupuestos del gobierno de Monago.

Tres planes
En ellas, se incluyen tres planes específicos con una inversión total de 370 millones de euros:  50 millones para un Plan para la Sostenibilidad del Transporte en Extremadura, 170 millones para un Plan Extraordinario de Actuaciones en Carreteras de la  Comunidad Autónoma de Extremadura y 150 millones  para un Plan  de Mejoras de infraestructuras Hidráulicas.

En el plan de Transporte, explica Macías, se pretende garantizar unas condiciones adecuadas de accesibilidad de la población al conjunto del territorio, optimizando los servicios de transporte, tanto en autobús como en ferrocarril, y dotar a la región de un sistema intermodal de transporte de mercancías al servicio del desarrollo territorial y productivo de Extremadura, facilitando la conexión del territorio y los sistemas productivos a la futura red de centros logísticos.

Respecto al plan de Carreteras, los objetivos son mejorar y renovar la red viaria, incrementar la seguridad vial para reducir el riesgo de accidentes y facilitar a los ciudadanos y al tejido empresarial una red de comunicaciones en continua adaptación.

Finalmente, el plan de Mejoras Hidráulicas busca incrementar los recursos hídricos disponibles, garantizar el abastecimiento a las poblaciones y a los sectores productivos, resolver las deficiencias en saneamiento y depuración y mejorar la seguridad de las poblaciones frente a los riesgos de inundaciones.
El portavoz de Fomento considera que estos planes se aprueban en el próximo debate de los Presupuestos para 2014 de los días 11 y 12 de diciembre “ayudarán a dinamizar la economía, crear empleo y estimular el tejido productivo de Extremadura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario