viernes, 13 de diciembre de 2013

Descubierta la razón por la que ‘El Mundo’ intenta desacreditar a UGT: quiere echar a ‘rivales’ en el ‘negocio’ de los cursos de formación




1 voto
Unidad Editorial, la editora de ‘El Mundo’, tiene una de sus ramas de negocio en la organización de cursos de formación. Una fuente de ingresos más que, en el momento crítico en el que vive la empresa, resulta clave para intentar asegurar su difícil supervivencia. Lo malo es que, según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, algunos de los cursos que el grupo ha ofrecido los ha llevado a cabo cometiendo lo que, en el mejor de los casos, se pueden calificar de irregularidades.
Un campo en el que se mueven cientos de millones de euros

El mercado de los cursos de formación mueve literalmente cientos de millones de euros anualmente. Y una buena porción de esa tarta se la llevan los cursos que financian empresarios y trabajadores con sus cuotas, que se retienen obligatoriamente de las nóminas, y que se gestionan de dos formas, bien a través de la llamada Fundación Tripartita, donde están presentes empresarios, sindicatos y la Administración; bien por las propias empresas, que retienen sus cotizaciones y las de sus trabajadores y organizan ellas mismas cursos que deben, eso sí, cumplir con una serie de requisitos que controla la propia Fundación Tripartita.
La cantidad de dinero que se mueve en torno a estos cursos, como decimos, es muy importante, y aunque no se puede hacer ‘negocio’ por parte de organizaciones sindicales o empresariales cuando se organizan los cursos, sin duda sí se puede ganar una considerable cantidad de dinero por parte de las empresas que ofrecen el servicio, por ejemplo a través de la contratación del profesorado o de la gestión de aulas y material. Hasta hace poco, el monopolio de la organización de esos cursos estaba prácticamente en manos de organizaciones empresariales y sindicales. Pero de una manera creciente, otras empresas ofrecen esos ‘cursos’, que en cualquier caso se financian a través de la Fundación Tripartita.
Deben ser cursos gratuitos para quienes participan
Para organizar estos cursos resulta imprescindible, eso sí, cumplir una serie de requisitos. Los principales: por un lado, que deben resultar gratuitos para quienes participan en ellos (esto es lógico, puesto que están pagados solidariamente, como decimos, por trabajadores y empresarios a través de las retenciones de nóminas), y por otro que no pueden financiarse con ayudas dobles o triples. Con esto se quiere decir, que ningún curso que esté financiado por la Fundación Tripartita, puede al tiempo recibir también dinero de una Administración Pública, sea el caso, por ejemplo, de un Ayuntamiento y/o una Comunidad Autónoma.
Sin embargo, según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, Unidad Editorial, la empresa madre, como decimos, de ‘El Mundo’, organiza desde hace años cursos en los que se incumplen estos requisitos indispensables. Por un lado, cobrando a los participantes. Un ejemplo lo ofrece este curso (ver pinchando aquí) organizado en junio de 2011 llamado “Nuevas estrategias y canales 2.0″, que se presentó como “Programa especializado en Comunicación interna”. Como se puede ver en su última página, la editora del diario de Pedro J., cobró por el curso a sus participantes 2.000 euros más iva, aunque presentaba el curso como “bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo”, algo contrario a lo que marca la ley.
Ilegales dobles y triples financiaciones de un curso
Pero también ‘Unidad Editorial’ ha ofrecido cursos ‘doble y triplemente financiados’, por una lado por la Fundación Tripartita, y por otro por otras administraciones. Un ejemplo es el curso que organizó denominado “Gestión de Instalaciones Deportivas” (ver aquí folleto), en el que, como se ve en la página de presentación, se anuncia que patrocina también la Comunidad de Madrid, además de que, como en el caso anterior, se puede ver en la página dos del folleto, cobraba a los participantes, 3.500 euros más iva, y lo presentaba como “Curso bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo”.
Igualmente ‘Unidad Editorial’ ha cometido irregularidades presentando como cursos ‘bonificables’ por la Fundación Tripartita (ver la página 3 del folleto), lo que no era sino una conferencia, como es el caso de esta que ofrecieron sobre la “Ley de Cadena Alimentaria”.
Las ‘neutrales’ informaciones de ‘El Mundo’ sobre las empresas de cursos de los sindicatos
Más allá de lo que puede sorprender que ‘Unidad Editorial’, cuyo negocio son los medios de comunicación, se considere con capacidad de organizar lo mismo un curso sobre la cadena alimentaria, que otro sobre estrategias de gestión y marketing, o la gestión de instalaciones deportivas, lo que ‘sorprende’ es que estas irregularidades, han sido cometidas por la editora del mismo diario que está en plena campaña contra los sindicatos y el papel que estos juegan en el mundo de los cursos de formación…, un mundo donde la editora de ‘El Mundo’, ya se ve, tiene sus propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario