jueves, 19 de septiembre de 2013

RUEDA DE PRENSA DE LA A.R.D.P. EN ALMENDRALEJO



 






En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Almendralejo, la ASOCIACIÓN R. EN DEFENSA DE LO PÚBLICO ha opinado sobre una serie de cuestiones que en estos momentos están de relieve en la opinión pública.

En referencia a la EDUCACIÓN.
 Los gobiernos de la derecha, el gobierno de MONAGO avanzan paso a paso en la liquidación de la enseñanza pública, universal y gratuita. Poco a poco, van recortando o eliminando los diversos componentes del sistema educativo público.

 Todos estos recortes educativos se hacen en un contexto económico y social en que el desempleo y la pobreza  en la zona de  Tierra de Barros  aumentan sin cesar, con un número de parados que se acerca a las 11.000 personas y en las que más del 60 % de ellas ya no cobran prestaciones sociales de ningún tipo y mal viven. En estas condiciones económicas la adquisición de libros de texto o de materiales escolares es un esfuerzo económico muy importante que a veces es difícil realizar. Cuando la función social de la Administración Central y Autonómica debiera ponerse de manifiesto con más intensidad, resulta que se hace lo contrario, se abandona a las personas y se las castiga como responsables de una situación que no han generado. 


El ejemplo más claro del valor que tiene la educación para el PP se muestra  en una actuación muy reciente, de hace unos días. Para la celebración de los Premios Ceres  la Junta de Extremadura desplazó fondos educativos a fiestas y diversiones narcisistas;  así, quitó 600.000 euros destinados a Educación y los empleó en la celebración de los premios CERES. 

Algunos aspectos  a los que afectan los recortes, se relacionan a continuación:
1.- El año pasado se eliminó la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de los ciclos formativos, de bachillerato y de los programas de cualificación profesional.. 

2.- Este curso los centros educativos recibirán las ayudas para libros de texto, casi con toda seguridad a final de año y en unas cantidades mucho menores que en el curso pasado.  Durante el curso 2011-2012 se destinaron a libros de textos y material escolar unos 7.700. 000 euros.

En el curso 2012-2013 la convocatoria era sólo para libros de textos en la cantidad de 2.900.000 euros y en el curso actual la convocatoria es de 2.170.000 euros. Una cifra menor, casi el 25 % respecto al año pasado. En relación a 2011 la pérdida en la ayuda es del 72 %.

3.-  En este curso, al igual que el pasado no hay ayudas para material escolar con lo que las familias tendrán que hacer frente a la compra de libretas, materiales para plástica y dibujo, música, tecnología, … que no deben bajar de unos 200 0 300 euros.

4.- Los gastos de funcionamiento de los centros se han recortado en un 30 %, aproximadamente. Con estos fondos los centros educativos hacen frente a todo lo que se relaciona con el funcionamiento diario, gastos de luz, fotocopias, conservación de las clases, calefacción, limpieza, reparación de material fungible, etc..

5.- Puesto que muchas familias tendrán que pagar para que sus hijos vayan a las aulas matinales, no cabe duda que se dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. Todos estos servicios complementarios debieran facilitar a las familias el acceso en condiciones de igualdad a la educación. Así se dificulta el acceso al mercado del trabajo o que puedan realizar cursos de formación necesarios para su reciclaje laboral. Por supuesto, que el conjunto de estas medidas abre paso y facilita  la privatización.

6.- Las actividades extraescolares se eliminarán de los centros educativos cuando no haya un número de alumnos suficiente para que sean autorizadas por la Dirección Provincial y se suprimirán, sin dar opción a que esas actividades que no son elegidas sean sustituidas por otras actividades preferidas por el alumnado.

 La Plataforma estatal por la escuela pública ha convocado una serie de movilizaciones que culminarán el 24 de Octubre con una huelga general para pedir el fin de todos los recortes y la retirada de la LOMCE.

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR EL PP EN ALMENDRALEJO.
En otro orden de cosas, durante la rueda de prensa, los miembros de la ARDP han denunciado el proceso de privatización DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS que se sigue en Almendralejo. El Ayuntamiento de la localidad prosigue el proceso de privatizaciones que en esta ocasión va a afectar, se va a llevar a cabo con los servicios de limpieza de los centros públicos. Estos servicios de limpieza se van a adjudicar a una empresa privada.
 
También,  se ha resaltado la suciedad y estado de abandono que presentan la inmensa mayoría de los parques de Almendralejo, reclamando del equipo de gobierno acciones que permitan su limpieza y su mantenimiento adecuado. 

PETICIÓN PARA QUE SE CUMPLA CON LA NORMATIVA LABORAL EN LAS FAENAS DE LA VENDIMIA Y RECOLECCIÓN DE ACEITUNAS EN LA ZONA DE TIERRA DE BARROS.
Al mismo tiempo, los miembros de la ARDP se hicieron eco del rumor popular de que algunos empresarios agrícolas, una minoría, está procediendo a una contratación abusiva de trabajadores para la vendimia en la zona de TIERRA DE BARROS; esta minoría aprovechándose del  elevado desempleo contratan a trabajadores a unos precios muy por debajo de lo que marca la normativa. Por lo que hacemos un llamamiento a la Administración pública, a los Servicios de Inspección de Trabajo, y a los Sindicatos de trabajadores y empresarios agrarios para que intensifiquen todas las medidas y acciones oportunas con el objetivo de que se cumpla con la ley en todo lo relativo a los trabajos relacionados con la vendimia y la recolección de la aceituna, tanto en lo referente al pago de salarios, altas correspondientes en la seguridad social y horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario