domingo, 19 de mayo de 2013

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL EN DEFENSA DE LO PÚBLICO EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE.





 

ALMENDRALEJO  a 20 de MAYO DE 2013
                       
¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAÍCA!!
Desde la ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO expresamos nuestro más absoluto rechazo a la aprobación  por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la séptima ley educativa en 37 años de democracia.
A continuación expresamos algunas de los aspectos más significativos por los que no aceptamos este anteproyecto de ley:

Porque la LOMCE se está elaborando por el gobierno del PP al margen de la Comunidad Educativa y de la sociedad en general.

Porque a partir del curso 2013/2014, la asignatura de Religión contará igual que Matemáticas. Será una materia más y computará para la media igual que lo hará su alternativa. Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación de la LOGSE en los noventa, y la Conferencia Episcopal se apunta uno de los tantos que llevaba tiempo reclamando. 


Porque para salvar las objeciones a la ley procedentes del Consejo de Estado, el gobierno establece una artimaña escurridiza y es que los alumnos podrán cursar simultáneamente Religión confesional y una alternativa de formación en valores que en la educación primaria se llamará, Valores Sociales y Culturales y en la educación secundaria se llamará Valores Éticos. Ambas materias pueden sustituir a cualquiera de las materias optativas que pueda elegir el alumno/a. Por otro lado, desaparece la Educación para la Ciudadanía, creada en la reforma de 2006.
Porque tanto la asignatura de religión como su alternativa serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para pasar de curso, para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, por tanto se valorará exactamente igual que "como el resto de las asignaturas". De esta manera, el Ministro de Educación satisface plenamente los deseos de los dirigentes de la Iglesia Católica. Para encontrar un tratamiento académico equivalente, hay que retroceder hasta la ley general de Educación, promulgada en 1970 durante la dictadura franquista.

Porque la ley permite la concesión de subvenciones a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo. De este modo, las administraciones podrán concertar la financiación de centros que eduquen separadamente por sexos. Todo ello a pesar de que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones.

Porque esta Ley introduce las reválidas que serán diseñadas por el Ministerio de Educación y serán realizadas  al final de las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato; estas pruebas deberán de ser aprobadas por el alumnado para la obtención del título de graduado en ESO y del título de Bachillerato; además, habrá una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. El título de bachillera facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden establecer pruebas para el acceso a las mismas.
Porque las Evaluaciones de Diagnóstico se utilizarán para elaborar rankings de centros educativos y conducirán sin duda a aumentar la competencia entre los centros. Las evaluaciones de diagnósticos estaban programadas para valorar las necesidades académicas de los centros y de los estudiantes y a partir de ahí, tomar medidas para corregir las deficiencias y mejorar la calidad de la enseñanza. Ahora, este gobierno utilizará los recortes y la publicidad de los rankings de centros como un medio para programar el desvío de alumnos a los centros privados y la privatización de la enseñanza pública. Los continuos recortes que se están aplicando a la educación pública repercutirán negativamente en los resultados académicos de los centros públicos.

Porque adelanta a 3º de la ESO la decisión de decidir por dos vías, la que conduce a la FP o al Bachillerato, que estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO. Esta medida, al igual que las reválidas, se establece para apartar cuanto antes del Sistema Educativo a los hijos de las familias trabajadoras. La decisión de decidirse por la FP o por el Bachillerato a tan temprana edad provocará que los hijos de las familias trabajadoras, y más en el contexto de crisis en el que nos encontramos, se decidan por la Formación Profesional, buscando cuanto antes la posibilidad de conseguir ingresos para la unidad familiar.

Porque se deteriora la participación de la Comunidad Educativa y el carácter democrático de los órganos de control y gobierno de los centros educativos. La Administración designara a los Directores de los centros educativos. Y en esta lógica, los Directores de los centros públicos ganan importancia en detrimento de los Consejos Escolares que quedan como órganos meramente consultivos, sin relevancia alguna en la vida de los centros. Por otro lado, se concede a los Directores la facultad de fijar requisitos y méritos para decidir algunos de los puestos de funcionarios docentes y de interinos, y en ciertos casos, se les da competencia para proceder a la contratación de de profesores especialistas.

Desde la ASOCIACIÓN en Defensa de lo Público hemos participado y seguiremos participando activamente en contra de la aprobación de esta ley, apoyando las movilizaciones de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública, difundiendo a toda la comunidad educativa los aspectos reaccionarios y conservadores que introduce la mencionada normativa al imponer un modelo educativo acorde con una época ya superada, en la que el nacional-catolicismo era el centro político e ideológico en torno al que giraba la educación en este país.

Así, en los próximos días realizaremos una convocatoria pública dirigida a todos los Padres y Madres, Profesores y Alumnos, con día, lugar y hora,  para seguir trabajando e impulsando con los colectivos sociales y particulares interesados nuestra oposición a la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario