martes, 25 de septiembre de 2012

LA CONTRATACIÓN DE JORNALEROS PARA LOS PLANES AEPSA

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 

PESE AL RECORTE DE MAS DEL 50% DEL PRESUPUESTO DE LA REGION PARA FINANCIAR LOS MATERIALES A LOS AYUNTAMIENTOS

La Junta garantiza la contratación de jornaleros para las obras del Aepsa

Este año cuenta con más de 44 millones, 39 de ellos del Gobierno, que son los que sirven para pagarles. El PSOE denuncia el retraso de las ayudas y del inicio de los trabajos por motivos "partidistas"

P. CABECERA 25/09/2012
La contratación de la mano de obra con los fondos Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) está garantizada". Así de tajante se mostró ayer el director general de Administración Pública, Saturnino Corchero, en el Parlamento extremeño, donde respondió a cuestiones relativas a las obras que los ayuntamientos realizan con estos fondos para dar empleo a trabajadores eventuales agrarios cuando las campañas agrícolas no requieran de su mano de obra. Para este año hay fijados algo más de 44 millones de euros, 39 de ellos procedentes del Gobierno central, que son los que garantizan esa contratación; mientras que la Junta aporta 4,8 millones para materiales de obras; la mitad del dinero que el pasado año, debido "al marco financiero y al techo de gasto de la Consejería de Administración Pública", indicó. En todo caso, esos trabajos llevan ya un retraso de tres meses sobre su fecha habitual de comienzo, dado que la convocatoria de ayudas fue aprobada el mes pasado por el Ejecutivo regional, que la ha retrasado para ver si podía lograr más financiación propia a través de la venta de patrimonio, algo que finalmente no se ha reflejado en la cuantía final.

Corchero destacó que el Gobierno "ha mantenido su aportación al cien por cien" para mantener la mano de obra, por lo que "queda garantiza la contratación con los fondos del Estado", y recalcó que los ayuntamientos pueden pedir un anticipo del 50% de las ayudas que necesiten para la realización de los trabajos.
Sin embargo, el diputado socialista Manuel Vázquez criticó ese retraso en la convocatoria de las ayudas por parte del Gobierno extremeño, el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año y el hecho de que esas ayudas para el Aepsa "se hayan congelado, cuando lo habitual era que cada año se incrementaran más del dos por ciento"; así como la merma "en más del 50%" de la aportación de la Junta al Aepsa, algo que "supone más recortes para los ayuntamientos", comentó. A su juicio, todo ello lleva más incertidumbre a los municipios, ya que "no se conoce cuándo cobrarán los fondos para materiales del Aepsa", y señaló que la Junta "recorta subvenciones a los ayuntamientos que ya están gastadas". Por ello, preguntó ayer si la Junta ha tomado medidas para compensar a los consistorios por estas circunstancias.
A este respecto, Corchero reiteró que en relación a las ayudas que llegan del Estado, el Gobierno extremeño no puede hacer nada porque no es competente e incidió en que el retraso en la convocatoria se ha debido al intento de buscar una mayor financiación con la venta de patrimonio. En cualquier caso, argumentó que "ni hay disponibilidad ni es competencia del Gobierno extremeño compensar por el retraso de los fondos del Estado", y se amparó en la situación de crisis y en el techo de gasto fijado para su consejería para justificar esa falta de medidas alternativas para compensar por ese retraso en los fondos.

LA SEQUIA Por otro lado, cuestionado también por Vázquez sobre qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno extremeño para ayudar a los ayuntamientos a través del Aepsa para compensar por los efectos de la sequía en el campo y por el retraso en los presupuestos del Estado, Corchero apeló a la propuesta de la Consejería de Agricultura al ministerio del ramo de reducir de 35 a 20 las jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, y se limitó a decir que la Consejería de Empleo "lleva a cabo planes de empleo para las zonas rurales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario