domingo, 19 de agosto de 2012

MALESTAR EN EL SECTOR AUDIOVISUAL AUTONOMICO POR ADJUDICARSE A UNA EMPRESA VASCA LOS NUEVOS PROGRAMAS DE CANAL EXTREMADURA Las productoras, encendidas con la 'tele'

Las productoras, encendidas con la 'tele'

Las empresas extremeñas, a las que el ente público debe dinero, critican la apuesta por grupos de fuera de la región


A. FERNANDEZ 19/08/2012
La dirección de Canal Extremadura hizo el anuncio a media tarde del viernes. Según explicó, la adjudicataria era Erpin 360, que había obtenido 90,5 puntos de valoración. Competía contra otras 12 ofertas. Espada asegura que entre ellas había varias empresas extremeñas que concurrían individualmente o con promotoras de otras autonomías bajo la fórmula de la unión temporal (UTE). El canal solo ha hecho pública la nota de la productora adjudicataria. Ayer fue imposible solicitar esta información al estar vacías sus oficinas (su jornada laboral es de lunes a viernes, hasta 15.00 horas).
"Dada la situación en la que nos encontramos, no nos parece bien que se adjudique a una productora de fuera. Esto sería impensable en otras comunidades autónomas. Sería imposible que una productora extremeña se hiciese con una adjudicación de la ETB", se queja el presidente de APECA. También cuestiona que todo ese dinero (son 546.000 euros --sin incluir IVA-- por cuatro meses, prorrogables por un periodo y cuantía similar) vaya a parar a una sola empresa en lugar de repartir el pastel entre las pymes. Más aún teniendo en cuenta que una de las cartas de naturaleza de la televisión autonómica fue precisamente la voluntad de dinamizar la producción audivisual extremeña. En este sentido, Espada se queja de que "la parte más importante de la valoración del concurso dependía de criterios subjetivos" y de que "no se ha ponderado que las empresas concurrentes tengan sede en la región".
En APECA aseguran que la mayoría de las empresas extremeñas del sector están "en quiebra", y no por la crisis, sino por un "problema de gestión presupuestaria" de Canal Extremadura. De los casi 8 millones de euros que la televisón autonómica tenía presupuestados este año para programas, ya había adjudicado cerca de 7 millones en los primeros meses del año. El resto prácticamente se lo lleva el concurso ahora adjudicado a Erpin 360. El presidente del consejo asesor de Canal Extremadura (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales) y miembro del sector crítico de IU, Manuel Sosa, denunció el mes pasado que el 75% de ese dinero ha ido a parar a productoras procedentes de fuera de la región, como Mérida Media, Viernes Producciones (radicadas en la región en el último año), Periferia TV o la catalana Castelao Pictures.
Además de la controversia por las adjudicaciones, el PSOE ha acusado en los últimos meses a la directora de la televisión y la radio autonómica, Beatriz Maesso (nombrada por José Antonio Monago), de favorecer en los contratos a empresas próximas a su pasado profesional. Ahora la resolución de este último concurso público echa más leña a las suspicacias socialistas dados los vinculos existentes entre el PP y el entorno empresarial de Erpin 360.

LAZOS CON EL PP Erpin se creó en 2010 como consecuencia de la entrada del Gobierno vasco en el accionariado de Notro TV, productora de la serie Doctor Mateo . Y Notro TV pertenece al grupo Vértice 360.
Carmen Basaigoiti, hermana del líder del PP vasco Antonio Basaigoiti, formó parte del consejo de Administración de Vértice 360 entre el 2009 y principios del 2011. En ese mismo órgano de dirección del grupo se sienta aún José Herrero de Egaña, primo del marido de María Dolores de Cospedal. Los vínculos no terminan ahí. El propio marido de De Cospedal, Ignacio López del Hierro, fue hasta febrero del 2011 presidente de un fondo de inversiones que era propietario principal de la empresa Ezentis, actualmente accionista mayoritaria de Vértice 360.
Además esta productora nombró presidente de su consejo asesor internacional al exdirigente del PP Josep Piqué el pasado 30 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario