viernes, 31 de agosto de 2012

El PSOE pide que la Junta no recorte en educación

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
EUROPA PRESS 30/08/2012
 El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura Luciano Fernández ha pedido a la Junta  que "errores" que hubiese podido cometer en su momento en la elaboración de los presupuestos regionales para 2012 "no" afecten a partidas como la educación pública, sino a gastos "suntuosos" como por ejemplo los destinados a la gala de entrega de los Premios Ceres.

 Se ha referido de este modo a la "enésima modificación de crédito" acometida por la Junta de Extremadura  para "trasladar dinero de la enseñanza pública a la concertada", como consecuencia de que en los presupuestos extremeños de 2012 "no pusieron (el Ejecutivo autonómico) el dinero necesario para la enseñanza concertada".
 Así, ha criticado que ahora, como consecuencia de "falta de previsión", se detraigan partidas "robándole a la enseñanza pública" cuando a su juicio podrían destinarse dotaciones a la concertada procedentes de una "reducción" de altos cargos en Educación, ha dicho.

 De igual modo, ha pedido a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que dimita de su cargo o sea cesada si "no es cierto" que, tal y como según ha apuntado ha venido defendiendo el PSOE, en los presupuestos de la comunidad para 2012 "no" se incluyó el dinero "necesario" para enseñanza concertada. En caso de que se demuestre que "no es verdad" lo defendido por el PSOE, Luciano Fernández ha indicado que él sería quien dimitiría como parlamentario socialista.
"Se ha cumplido (lo dicho por el PSOE) y han desmantelado la enseñanza pública para cubrir errores respecto a la enseñanza concertada", ha aseverado Fernández.
CURSO ESCOLAR
Por otra parte, el diputado socialista ha indicado que, a fecha de hoy, "todavía no se conoce el número de plazas que cada centro va a tener, el cupo, el total de las plazas que necesitan los centros para funcionar".
Así, ha aclarado que "no están adjudicadas a cada centro educativo el 15 por ciento del total de la plantilla para el curso", lo que equivale  a "entre 1.600 y 2.000 plazas de plantilla funcional".
RUTAS DE TRANSPORTE
De igual modo, ha reclamado que el concurso sobre rutas de transporte escolar en la comunidad sea resuelto "cuanto antes" y que las empresas extremeñas del sector sean "tratadas de acuerdo al esfuerzo" que en materia de mejora de infraestructuras han realizado, ha dicho.
Además, sobre los exámenes de recuperación en septiembre, ha criticado que los alumnos "en muchas de sus materias no serán examinados por los mismos profesores que les han dado clases durante al año" debido a cuestiones como, ha señalado, los "recortes" del PP que provocarán la "expulsión" del sistema de profesores interinos.
 "Es un derecho hasta legal que les examinen (a los alumnos) las personas que les han dado clases durante el curso", ha aseverado el diputado socialista.
 También sobre el curso escolar, Fernández ha advertido de que el Gobierno autonómico "ha metido otro tajo" en materia educativa "en una actitud cicatera", al "ahorrar" en torno a 160.000 euros en transporte escolar gratuito.
Ello provocará, según ha indicado, que "aproximadamente entre 5.000 y 7.000 alumnos" de Secundaria y Bachillerato "no tendrán transporte gratuito por primera vez para acudir a sus centros educativos a examinarse" en septiembre, lo que supondrá "otro recorte educativo que recaerá en los alumnos con menos posibilidades económicas, de las zonas rurales obligados a desplazarse desde sus pueblos de origen a donde se encuentran los centros educativos".
 Ha criticado en este sentido que mientras "se hurta" dinero a "personas necesitadas", la Junta "dilapida el dinero en un sarao para gloria del presidente", en alusión a la gala de entrega de los Premios Ceres.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario