sábado, 21 de julio de 2012

LAS REBAJAS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES



En Mayo, decíamos que el gobierno tenía intenciones de reducir las cotizaciones sociales en el año 2013 para cumplir con el Programa de Estabilidad Presupuestaria. El reciente decreto de los recortes, contempla la rebaja de aquellas en un punto. La rebaja en las cotizaciones sociales es un nuevo recorte laboral que directa e indirectamente perjudica a los trabajadores y beneficia a los intereses empresariales, sobre todo a la gran patronal. Es otra línea de acción política para liquidar el Estado del Bienestar.
Los medios de comunicación, la inmensa mayoría de los que existen en este país, justifican la medida alegando que " lo que realmente quiere el gobierno, es compensar en la nómina de los trabajadores la  subida del IVA y favorecer una devaluación competitiva”; la subida del IVA frenará las importaciones, mientras que la rebaja de cotizaciones permitiría mayor competitividad a las empresas y el consiguiente aumento de las exportaciones".
Hacíamos hincapié en las consideraciones del economista, J.F. Martín Seco, que expresaba en aquellas fechas que, ”se parte de un planteamiento tendencioso al transmitir la idea de que la pérdida o el aumento de la competitividad depende de los costes laborales cuando, en todo caso, hay que buscarla en los precios. En estos pueden influir ciertamente el incremento de los salarios, pero también el aumento del excedente empresarial”. En conclusión, no hay ninguna duda de que con esta medida a quién realmente se favorece es a los empresarios, puesto que se producirá un aumento de sus beneficios.
Por otro lado, como afirman muchos expertos,” la variabilidad en los precios no es el mayor determinante en las exportaciones. El punto clave es la demanda de los países importadores. Los salarios no juegan un papel determinante en los precios de los productos y por tanto, en la competitividad. Los costes laborales son un porcentaje muy pequeño de lo que son los costes totales de la producción y representan un porcentaje pequeño de los ingresos netos de la producción, en España no llegan al 14 %, mientras que en Europa se aproximan al 20 %”.
  La derecha y los medios de difusión ponen una gran atención en los costes laborales y nos ocultan la importancia en el precio de los productos de los beneficios empresariales, la influencia de los pagos a directivos y accionistas, etc. Conviene saber que en estos años de crisis, el crecimiento de los beneficios empresariales ha sido muy superior al crecimiento de los salarios.
La rebaja de las cotizaciones sociales, es una decisión política que beneficia sobre todo a la gran patronal. Las políticas laborales vienen determinadas por las relaciones de fuerzas que se dan en la sociedad.
La rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social implicará una rebaja de sus fondos en miles de millones de euros. No hay ninguna duda que el gobierno del Partido Popular utilizará esta circunstancia para matar varios pájaros de un tiro. Nos recomendará que aseguremos nuestro futuro económico con fondos privados de pensiones; nos dirán que, dadas las circunstancias, no hay más remedio que acelerar la entrada en vigor de la normativa que regula el aumento de la edad de jubilación, el número de años cotizados para alcanzar la jubilación y como no, rebajar las pensiones. El gobierno de Rajoy nos lleva al desastre total y camino del tercer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario