domingo, 18 de marzo de 2012

REPERCUSION QUE HA TENIDO PARA LOS RECURSOS TRIBUTARIOS EXTREMEÑOS LA ENTRADA EN VIGOR EN EL 2009 DEL VIGENTE SISTEMA FISCAL

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com

Extremadura es una de las regiones a las que menos ha favorecido la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica, que echó a andar en el 2009. De acuerdo a un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), de los 9.198 millones de euros de recursos adicionales que trajo aparejados el cambio de sistema durante su primer año de aplicación, la comunidad autónoma recibió 159 millones, lo que supuso 136 euros por habitante. Se trata de la quinta comunidad que menos fondos añadidos percibió en términos de población ajustada (teniendo en cuenta aspectos como la dispersión o la población de mayor edad), bastante por debajo de la media española, que fue de 210 euros, y lejos de las autonomías que más fondos ingresaron: 486 euros en las Islas Baleares, 283 en la Comunidad Valenciana, 273 en Madrid y 269 en Cataluña.

La puesta en marcha del nuevo modelo ha incrementado la autonomía financiera de las comunidades autónomas de régimen común (todas a excepción del País Vasco y Navarra) mediante el aumento de los porcentajes de recaudación en el IRPF, el IVA o los Impuestos Especiales. De este modo, en el IRPF se pasa de un 33% a un 50%, en el IVA de un 35% a un 50% y en los Impuestos Especiales se alcanza un 58%, a excepción del Impuesto sobre la Electricidad, que se recauda en un 100%.
Ninguna comunidad perdió recursos en términos absolutos. Sin embargo, Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, resalta que el aumento de estas partidas ha beneficiado "sin lugar a dudas, a aquellos territorios que tienen una elevada capacidad fiscal ante el importante nivel de renta y riqueza de las personas físicas y jurídicas que residen en ellos".
Además, agrega, la contrapartida del incremento de recaudación por la Haciendas autonómicas es la disminución de recursos de la estatal, "lo que dificulta la necesaria redistribución de la renta y riqueza personal y territorial más equitativa contenida en el artículo 40 de la Constitución española". Por ello, precisa, el modelo establecido en el 2009 "no beneficia a nuestra comunidad autónoma en la misma medida que a territorios que presentan un mayor potencial recaudatorio".
La autora de este estudio del IEB, incluido en el Informe sobre federalismo fiscal 2011 , la catedrática Nuria Bosch, señala que el principal problema del anterior método de reparto es que proporcionaba unos "resultados arbitrarios y una sobrenivelación, en el sentido de que los territorios con más capacidad fiscal acababan disfrutando después de la nivelación de menos recursos por habitante que los territorios con la capacidad fiscal más baja".
Entre estos últimos se menciona a Extremadura, comunidad de la que se afirma que, a pesar de contar con una de las capacidades fiscales más bajas, pudo "disfrutar" de unos recursos por habitante "substancialmente por encima de la media". Así las cosas, entre 2002 y 2008 (el anterior modelo se aprobó en el 2001), la región encabezó el ranking de las autonomías con mayor capacidad tributaria una vez efectuada la aportación a la solidaridad regional. En el 2008, considerando cien la media de las autonomías, Extremadura se situaba en un 124. Un año después, la región aparece en segundo lugar, tras Cantabria y empatada con Castilla y León, con 112. Eso en términos de población de derecho, porque en los de población ajustada baja hasta el cuarto lugar, con un 105,4 tras, en este orden, Cantabria, La Rioja y Madrid.
"DISFUNCIONALIDADES" En cualquier caso, Bosch indica que los cambios introducidos no han conseguido eliminar las "arbitrariedades", y destaca los casos de Murcia y Comunidad Valenciana, "que siguen castigadas por el sistema", situación que se contrapone a la de Cantabria y La Rioja, territorios con unas capacidades fiscales por encima de la media, pero que después de efectuar la nivelación "todavía ganan posiciones". Por este motivo, Bosch cree que las "disfuncionalidades" que presentaba el sistema no han sido corregidas totalmente.
Elena Manzano realiza, sin embargo, un análisis muy diferente. Esta experta apunta que con la nueva estructura se limita la nivelación a los servicios públicos fundamentales, y se mejora la financiación de territorios con un elevado nivel recaudatorio mediante el nuevo Fondo de Competitividad, "en el que la mayor beneficiada, paradójicamente al tratarse de un pretendido instrumento de realización de la solidaridad interterritorial, es Cataluña con 937 millones de euros"."No hay que olvidar --continúa-- que el modelo vigente reproduce el esquema impositivo recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña"
Esto lleva a que Manzano no sea partidaria de continuar por la senda de incrementar la cesión impositiva a las comunidades autónomas, ya que ello conllevaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario