domingo, 27 de mayo de 2018

Espacioindependiente nº 256, jueves 24 de mayo, 2018 http://elespacioindependiente.wordpress.com/:f:info.espacio.independiente El universo de la corrupción de los “altos fondos” ¡Estos Presupuestos no son los nuestros!


El ex ministro de trabajo con Aznar y ex presidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana (aún alto cargo de Telefónica como asesor) y varios colaboradores próximos de entre las mejores familias valencianas del régimen, han sido detenidos acusados de delitos fiscales y de blanqueo. Las primeras pruebas hablan del intento de repatriar 10,5 millones de euros obtenidos en sobornos a través de pagos de grandes empresas para la contratación de obra pública. El Sr. Zaplana lleva ya la friolera de treinta años señalado como promotor y beneficiario de todo tipo de tropelías y corruptelas, consistentes en vaciar las arcas públicas para llenar sus bolsillos.

Se trata del suma y sigue de los mil y un casos de corrupción y saqueo practicado al calor de las políticas de ajuste y especulación, ejecutados por las familias franquistas y sus aliados; pero también de sus dóciles opositores, personajes todos ellos de los partidos del consenso y también de los sindicatos ligados a la política permanente de Pactos Sociales.

Si en otras épocas la sociedad burguesa se estremecía por la multiplicación de los delitos sociales, en nuestros días es la delincuencia de guante blanco la que destaca sobre todas las demás provocando la sistemática destrucción de las conquistas y derechos de todos. Casta corrupta política que se confunde con los intereses de banqueros y especuladores; trama parasitaria que en torno a la Corona se ha venido concentrando en la parte superior de la pirámide de poder.

Con todo, se puede afirmar que solo una pequeña parte de los delitos de la corrupción política ha aflorado y, además, se siguen presentando como casos aislados, cuando tienen un nexo común: el de las políticas que se prolongan contra los trabajadores y los pueblos desde las instituciones nacionales e internacionales.

 De los bajos fondos hemos pasado a los “altos fondos”, al dominio de una trama sin fin de la corrupción organizada desde la política e instituciones oficiales por todo tipo de atracadores, falsificadores, saqueadores, formada por miles y miles de honorables delincuentes conectados con las mafias internacionales del capital. La masiva presencia en nuestros países de los Fondos de Inversión, los denominados “fondos buitre”, no son una casualidad: están aquí apropiándose de suelos y fincas, de pisos sociales a precios de saldo, quedándose con sectores enteros privatizados de la sanidad, la educación, y los transportes…, gracias a que numerosos alcaldes, diputados y senadores, y todo tipo de altos cargos de la administración -en su papel de comisionistas- les sirven a la mesa el sugestivo banquete.

¿Qué se puede decir de un gobierno donde las empresas del ministro de Hacienda han adquirido mil pisos a precio de ganga, cuando se desahucia a diario de sus viviendas a familias enteras? Ahora es su “número dos”, el Secretario de Estado de Hacienda, quien es citado judicialmente por supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad en documento público, malversación, cohecho y tráfico de influencias por su gestión como ex alcalde de Jaén.

La corrupción política e institucional aparece también en primer plano a la hora de la aprobación de los Presupuestos atrasados de 2018 impuestos por el gobierno de Rajoy a base de comprar con absoluto descaro los votos de toda una serie de partidos que el PP ha necesitado para aprobar las cuentas de la Corona y del gran capital. Ese mismo día los jubilados pretendían concentrarse ante las Cortes exigiendo sus demandas siéndoles prohibida por la Delegación de Gobierno.

El último partido que se ha sumado a la compraventa ha sido el PNV, un partido que en Euskadi habla de soberanía y en Madrid de euros. Los portavoces de los nacionalistas vascos habían dicho que, pese a sus  acuerdos con Rajoy, no votarían los Presupuestos si no se levantaba previamente el golpe del 155, que se prolonga en Cataluña, bloqueando el gobierno propuesto por el Presidente de la Generalitat catalana.

El precio del pacto abunda en prebendas a los caciques nacionales o locales, que son concesiones a la corrupción política. Las cuentas de 2018 recogen subidas de 600 euros/mes para policías y Guardias civiles, pero solo de 8 euros de media para las pensiones, manteniendo el ámbito de lo acordado en el Pacto de Toledo.

La partida destinada a justificar el “Pacto de Estado” contra la violencia de género se ha aumentado de 80 a 120 millones de euros, cifra que no cubre las necesidades derivadas de la protección social necesaria para mujeres y niños que son víctimas de violencia.

En el momento que se debatían los presupuestos los sindicatos se concentraban con algunos cientos de liberados y delegados sindicales ante la puerta de la patronal CEOE exigiendo aumentos salariales “especialmente en los sueldos más bajos”, cuando el control de los salarios está establecido por el Plan de Estabilidad impuesto por Bruselas y aprobados por las Cortes vía Presupuestos.

La protección de las instituciones del régimen, del pacto y del consenso, siguen siendo una constante de la actividad política que los trabajadores, jóvenes y mujeres tratan por todos los medios de romper. Los Presupuestos aprobados son los de los privilegios de la Corona y de la Iglesia, de los caciques y banqueros, y están destinados a favorecer la corrupción.

No son los presupuestos que demandamos la mayoría social. Y por eso, sin lugar a dudas se volverá a las calles diciendo que “¡Estos Presupuestos no son los nuestros!”. De otra parte, las cuentas aprobadas ponen en cuestión por arriba la exigencia de la Troika de un ajuste del déficit al 2,2% de lo que ya se encargarán los burócratas todopoderosos de Bruselas de exigirlo con nuevas medidas de recorte. Y ello, gobierne quien gobierne, si está sometido al dictado de la Troika.

En su informe anual, el Banco de España (una institución subordinada institucionalmente al Banco Europeo de Frankfurt, al servicio de los especuladores europeos e internacionales para imponer el euro y los planes de ajuste, deuda y miseria), se sorprende de los efectos destructivos acumulados bajo la Gran Recesión que ya dura diez largos años. Comienza por reconocer que “las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas”, por no decir nulas. Y se sorprende cínicamente de los efectos de sus recomendaciones antisociales: “La recesión ha aumentado la concentración, los cinco mayores bancos pasaron en España de representar el 49% del activo total del negocio en 2008, al 70% en 2017, veinte puntos porcentuales más que la media de la UE” ... “si a ello añadimos el negocio extranjero, la concentración es del 81,5%, en cifras desconocidas en España”.

Aunque reconoce que la rentabilidad bancaria se sitúa claramente por debajo de los niveles alcanzados en los años previos a la crisis. Son frases lapidarias acerca de cómo todo lo realizado en el terreno de la política económica, tan europea y tan moderna, ha servido para hacer más poderosos a los banqueros y especuladores. Riqueza que se ha acumulado de forma tan brutal en tan pocas manos y en tan poco tiempo, porque a los trabajadores se les ha saqueado, entre unos y otros, sus salarios y pensiones, su sanidad y educación…, haciéndoles tan pobres y precarios como hace ricos a los banqueros y poderosos.

Visto el Informe y sus consecuencias desastrosas, los supuestos técnicos del Banco de España deberían proponer medidas que impidan que esta situación se prolongue y agrave; pero por sus recomendaciones se entiende que solo proponen más y peor de lo mismo. Después de cuarenta años de pactos y consensos que han arruinado a la mayoría, “perciben un serio problema de fragmentación política … demandando la puesta en marcha, sin demora, de un compromiso político amplio y duradero”, cuando aún no hemos salido del ámbito político de los Pactos de la Moncloa y Constitucionales, y de todos y cada uno de los acuerdos que le han seguido con las fotos de sindicalistas y los ministros del Gobierno. Y para ello adelantan algunas perlas: “la necesidad de un me

No hay comentarios:

Publicar un comentario