viernes, 30 de agosto de 2013

SOBRE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA


La decisión de la alcaldesa socialista de La Línea (Cádiz)  al proponer el nombramiento de la Virgen Inmaculada como Alcaldesa perpetua de la ciudad, es un hecho particular de una localidad andaluza, pero que  es un ejemplo de lo que ocurre en muchs localidades españolas de diferentes formas.

Estas actitudes tienen una transcendencia de enorme importancia porque expresan una cuestión de fondo en que desde un plano político se impone lo religioso al conjunto de la ciudadanía, independientemente de sus creencias particulares.

Estas cuestiones que afectan a las relaciones entre la religión y la política subrayan algo que todos observamos a dairio: en este país la separación IGLESIA-ESTADO no es una realidad manifiesta sino todo lo contrario.


Las creencias religiosas deben relegarse al plano de lo personal, individual y de  la vida privada de los creyentes católicos u de otra religión, cuya manifestación pública es del todo legal y aceptable pero no su imposición a toda la población de una localidad determinada.

Muchos ciudadanos, católicos y no católicos, de las poblaciones en dónde se dan estas relaciones tan íntimas entre lo religioso y lo político vienen expresando su rechazo a este tipo de iniciativas, porque son iniciativas que los ofende, por varios motivos:

 a) En España, que no es un país confesional debe haber una separación Iglesia- Estado. Por lo que las autoridades civiles, al margen de sus creencias, no deben hacer propuestas de tipo religioso  desde sus cargos.

b) Esta iniciativa, al igual que muchas otras de estas características, se hacen ignorando la fe y el sentir de muchos ciudadanos  que son protestantes, evangélicos, testigos, adventistas, ortodoxos, islámicos, budistas, ateos, agnósticos y otros credos que no son católicos. A los cuales  ofende con su propuesta.

c) Dicha propuesta supone que la población de La Línea debe admitir que la Virgen María está viva y vive en el Cielo y participa en  los eventos terrenales. Afirmaciones  que la alcaldesa debería demostrar.

d) Que dicho nombramiento sea una iniciativa importante , destacable y prioritaria  mientras que la ciudadanía encara en la actualidad una serie de problemas vitales, uno de los cuales  es el desempleo , es una falta de consideración al ser humano.

e) Que en pleno siglo XXI la autoridad civil  siga manteniendo públicamente  dogmas religiosos  obsoletos e indemostrables es un insulto  a la inteligencia de los ciudadanos de no sólo de la Linea sino de muchas localidades españolas.
......http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=25975

No hay comentarios:

Publicar un comentario