miércoles, 2 de enero de 2013

Los tribunales anulan la designación de 15 inspectores de Educación Suponen casi la mitad de la plantilla de la Consejería, y fueron seleccionados de golpe destituyendo a otros tantos el verano pasado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz acaba de declarar nulo el nombramiento de 15 inspectores accidentales de la Consejería de Educación, que relevaron el verano pasado a otros tantos, por considerar que las plazas no estaban vacantes, y que si se quieren cubrir definitivamente tendría que haberse celebrado un concurso oposición.
Con esta decisión judicial queda en entredicho inicialmente, ya que la sentencia es recurrible, casi la mitad de la plantilla de la que dispone la Consejería, y que es de 35 inspectores.
La sentencia del Juzgado de Badajoz, de fecha 20 de diciembre pasado, se ha dictado a raíz del recurso presentado por la Asociación de Inspectores de Educación de Extremadura, contra la resolución de 11 de junio de este año, de la Secretaría General de Educación de la Junta, por la que se constituía lista de aspirantes para desempeñar funciones de inspector accidental.
La plantilla teórica de inspectores es de 39 pero solo están cubiertas 35 plazas, de las cuales 20 son funcionarios titulares por oposición y los otros 15 inspectores accidentales en comisiones de servicio que se han ido renovando.
El problema de raíz puesto de manifiesto con motivo de este litigio es que desde que Extremadura asumió las competencias en enseñanza no universitaria, en el año 2000, solo se ha celebrado una oposición para cubrir plazas de inspectores con carácter definitivo, y fue en el 2003; desde entonces las vacantes se solucionan con nombramientos en comisión de servicio que se produjeron en 2004, 2006, 2007 y ahora en junio de 2012.
En esa última la Consejería de Educación y Cultura sustituyó a los 15 eventuales por otros nuevos. La Asociación de Inspectores de Educación consideró que eso vulneraba una normativa de febrero de 1996 que contemplaba que las vacantes pudieran solucionarse con comisiones de servicio, pero no las no vacantes.
La magistrada juez de lo Contencioso Administrativo de Badajoz le echa un rapapolvo a la Junta de Extremadura y se confiesa «perpleja y asombrada» por el hecho de que en 12 años de competencias educativas solo se haya celebrado una oposición para este cuerpo de docentes, y que la práctica habitual hayan sido las comisiones de servicio, un procedimiento excepcional por causa extraordinaria y urgente; convertirlo en habitual «es un auténtico fraude de ley», reprocha en su sentencia.
Pero si le causa asombro eso, «más sorpresa produce saber» que la nueva Administración educativa surgida de las elecciones autonómicas de 2011 haya decidido conceder en nuevas comisiones de servicio todas las plazas de inspectores accidentales, aunque no estuvieran vacantes.
Una convocatoria, esta de junio de 2012, que tuvo por finalidad en su opinión «prescindir de los servicios de todos los inspectores accidentales que había para pasar a nombrar a otros inspectores accidentales, no sabemos por qué motivo ni razón». Por ello, debido a un defecto de procedimiento, anula la convocatoria y da así la razón a la Asociación de Inspectores.
La juez impone además a la Consejería de Educación y Cultura el pago de las costas.
La Consejería de Educación y Cultura replicó ayer que casi con toda seguridad presentará recurso, y criticó que las comisiones de servicio eran renovadas cada año «sin ningún tipo de trámite, sin concurrencia y sin dar oportunidad a otros docentes, con iguales o mejores méritos, para acceder a dichos puestos», por lo que decidió abrir la oportunidad a unas plazas que en su opinión estaban antes «vetadas» al libre acceso y eran «patrimonio de unos pocos».
De momento, en sus puestos
Mientras la sentencia no sea firme, y lo será si la Junta no recurre, o porque la Sala de lo Contencioso Administrativo le quite también en el futuro la razón a la Administración autonómica, los 15 inspectores accidentales seguirán en su puesto, pero serían relevados por los anteriores en caso contrario.
Los sindicatos de profesores ya atribuyeron a estos ceses y nombramientos masivos parte de las culpas en los problemas de principios de curso en el nombramiento de los profesores interinos.
La Asociación de Inspectores de Educación de Extremadura viene quejándose también desde el verano pasado de que desde la Consejería se ha acentuado la desconfianza en ese cuerpo de técnicos profesionales, que pese a ser los conocedores directos de la situación educativa, «se nos tiene apartados de la presencia en los centros, se nos impide participar en tribunales y órganos que nos corresponde por imperativo legal, desconocemos las políticas a aplicar, y nos enteramos de las cosas por terceros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario