sábado, 5 de marzo de 2022

SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

 

En el día de ayer el presidente del gobierno de progreso español, Pedro Sánchez, anunció que el Estado español va a entregar material militar ofensivo a lo que denomina «resistencia ucraniana», en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Además también ha anunciado el envío de más tropas al Este de Europa, alcanzando los 500 soldados del Ejército español al servicio de la OTAN y los intereses de los Estados Unidos.

1º Ante este conflicto no somos neutrales. Hemos manifestado nuestro rechazo al avance de la OTAN en Europa Oriental, detonante de la guerra en Ucrania, así como la caracterización del gobierno de Ucrania como mero protectorado de la UE y la OTAN.

El régimen de Ucrania es un régimen oligárquico que mantiene en la ilegalidad a las organizaciones comunistas, socialistas y obreras con una alta penetración del nazismo y la ultraderecha en todas sus instancias y que ha estado agrediendo militarmente al Donbass por su legítima aspiración a la independencia, causando más de 14.000 muertos en 8 años de ataques indiscriminados contra la población del Donbass, pasando por encima de los acuerdos de Minsk.

2º. El Estado español actúa totalmente subordinado a los Estados Unidos que ha impuesto una opinión única y silenciado todas las que traten de analizar este estado de cosas más a fondo, con sus contradicciones propias puesto que  lo que se ventila son las contradicciones propias del capitalismo, y sus crisis de acumulación de capital.

La burguesía rusa ha respondido a la presión y a las provocaciones de los Estados Unidos y la OTAN en una guerra que no sabemos a dónde nos llevará. Los intereses del imperialismo yanqui no son otros que intentar resolver los problemas de la tremenda crisis económica que sufre su sistema capitalista para lo cual no ha dudado en crear las condiciones para que la burguesía rusa tenga que defender su propio estado para proseguir con la acumulación de capital. En esta ocasión la fracción dominante de la burguesía rusa tiene el apoyo táctico de amplios sectores de las clases trabajadoras rusas que no quieren que les pase lo que ocurrió en UCRANIA cuando la extremad derecha subió al poder. Conviene recordar que el gobierno derechista de UCRANIA ilegalizó y persiguió en muchos casos hasta la muerte a todo lo que le resultaba un poco progresista y estaba relacionado con el movimiento sindical.

El Estado español y la oligarquía muestran su carácter belicista y pro-OTAN, contando con las posiciones políticas de una izquierda colaboradora que viene a ser una mera correa de transmisión de los intereses de la burguesía que es la que sacará provecho de esta situación, especialmente la relacionada con la industria militar.

Sin duda, la presencia del gobierno español al lado de EEUU y la OTAN es un intento para ganar confianza ante las inclinaciones hacia Marruecos del régimen criminal capitalista encabezado por el imperialismo yanqui y sus secuaces.

 3º La actuación del Estado español es coherente con su trayectoria de apoyo a Estados Unidos -y todos los socios preferenciales de este- en sus aventuras militares (Yemen, Siria, Libia, Irak…) de agresión a los pueblos.

4º Las clases trabajadoras, agricultores y sectores sociales que viven de su trabajo van a pagar muy caro las consecuencias de su participación en este conflicto, por las consecuencias económicas  como el aumento de la ya desbocada inflación, ruptura de acuerdos económicos con Rusia que perjudicará sobre todo a los agricultores y porque la presencia en nuestro suelo de las bases militares nos sitúa como objetivos militares preferentes en el Estado español.

5º Por otro lado la ruptura de acuerdos energéticos con Rusia va a ser sustituido por el gas licuado yanqui que encarecerá en un porcentaje elevado el que venga al territorio español. Una vez más no somos más que un mero objeto pasivo de las políticas imperialistas.

6º La guerra en Ucrania pone de nuevo una vez más sobre la mesa la necesidad de derribar la Monarquía corrupta y alcanzar una República al servicio de las clases trabajadoras de Extremadura y de este País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario