martes, 30 de junio de 2020

EEUU Y AMÉRICA LATINA CONCENTRAN LA PEOR PARTE DE LA PANDEMIA




La necesaria anulación de la deuda

Ildefonso Gómez

Tanto por el número de muertos como de contagiados los Estados Unidos refleja en sus datos las profundas deficiencias que encierra contra la población más pobre su sistema económico y político. Estados Unidos y América Latina obligan a millones de personas a elegir entre el hambre y la epidemia. Un sistema que nunca fue capaz de superar la crisis de 2008, acumulando por el contrario los elementos de una nueva recesión internacional que ha amontonado en general una inmensa deuda y bajado la productividad.

Las primeras manifestaciones de la crisis económica ha sido la de la caída vertiginosa y generalizada del Producto Interior Bruto (PIB). Los mentores del sistema capitalista e imperialista tratan de dar la vuelta a la crisis aprovechando sus consecuencias en beneficio de sus intereses y privilegios de clase.

Los gobiernos preparan- por ello-las formas de hacer pagar a los trabajadores y los pueblos las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, tal y como hicieron en la recesión de 2008, agravando el estancamiento y la deuda. Los salarios y las pensiones, las rentas del trabajo se verán por ello afectadas por los planes de austeridad, y la sobreexplotación tratando de relanzar la economía reduciendo sensiblemente el número de trabajadores, forzando el restablecimiento de la tasa de ganancia.

La gestión de la crisis sanitaria ha sido la gota que ha desbordado el vaso, acumulando modos que se aproximan al genocidio de sectores sociales empobrecidos y marginalizados. La polarización social no ha venido sino a alterar en profundidad las relaciones políticas. Antes de la pandemia, el país que ejerce como gendarme imperialista mundial, reflejaba un alto índice de muertes por miseria social que se ha multiplicado con la llegada del coronavirus, mientras multiplicaba sus gastos policiales y militares. La juventud que se concentro en las campañas de los socialistas de Sanders no ha dudado por ello en unirse a la movilización antirracista, estructurando una amplia red de colaboración social contra la represión, para defender los puestos de trabajo y la vivienda. Movimiento que ha comenzado a influir en sectores de la clase trabajadora.

 Todo parece indicar que el pico de la crisis de salud pública está aún por llegar, tanto en EEUU, América Latina y África…y para muchos países, aquellos dominados por las grandes potencias, necesitan medios financieros que no encuentran, pero que pueden obtener del no pago de la deuda. El derecho internacional respalda la suspensión del pago de la deuda pública por estado de necesidad, cambio fundamental de circunstancias y por fuerza mayor.

En marzo de este año 2020 varios exmandatarios de América Latina, y de África central hicieron llamamientos por la condonación de la deuda, ya que no corresponde a los acreedores decidir si los endeudados tienen o no derecho a suspender el pago de las deudas. La vida de los sectores más explotados y oprimidos de la población depende de que los recursos financieros sean empleados en sanidad y en cubrir las necesidades alimentarias más inmediatas. El “estado de necesidad” viene definido en el artículo 25 del proyecto de artículos bajo la responsabilidad del Estado de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de la ONU. Las circunstancias que aquejan a los países dependientes del mercado de capitales aconsejan la toma de decisiones relativas al impago de la deuda ext

No hay comentarios:

Publicar un comentario