lunes, 15 de julio de 2013

DECEPCIÓN EN EL ASUNTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES



Durante estos días hemos exigido a las administraciones públicas comedores escolares en los meses de verano, hasta el comienzo de las clases en septiembre. Con ellos hemos pretendido que se atendiera a los niños que pertenecen a familias con problemas económicos y que con más intensidad están sufriendo los efectos de la crisis. Esta medida excepcional para el verano, se debería haber ejecutado por la administración regional en todas las localidades en donde hubiera  personas de esta edad que estuvieran en estas circunstancias.

Después de las respuestas que hemos obtenido por los representantes de las Administraciones Públicas no nos queda más remedio que decir que estamos decepcionados con la poca sensibilidad que aquellas autoridades han tenido a la demanda que de manera insistente hemos realizado.  


Desde nuestro punto de vista, la acción del Gobierno de Extremadura no satisface la iniciativa parlamentaria del PSOE e IU en la Asamblea de Extremadura. Como todo el mundo sabe, la iniciativa aprobada a instancia de las dos fuerzas políticas pedía comedores escolares para que los niños de familias con graves problemas económicos tuvieran una alimentación equilibrada de tres comidas diarias. Pues bien, los comedores se han instalado en las localidades de mayor población de la región extremeña, obviando al resto de las poblaciones.

El Gobierno de Extremadura podía haber ejecutado este acuerdo con mayor intensidad y en mayor extensión a la realizada. También, algunas Corporaciones Locales deberían haber tenido la iniciativa política para llevar a cabo esta acción (aún están a tiempo), tal y como está realizando el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. No hay muchos recursos en los municipios, pero se pierde una buena oportunidad para ganar la confianza de los vecinos, y además, para demostrar que algunos gobernantes son más sensibles que otros a la hora de afrontar las necesidades más extremas que en estos momentos hay en la sociedad, por pocos que sean los afectados.

Cuando hemos preguntado ¿por qué en ciertas localidades se ponen comedores escolares y en otras no? ¿Por qué hay que llegar hasta cierto número de niños para atender estas necesidades? ¿cuál es el número mínimo, 20,30,40?

Para algunos políticos todo se arregla con la actuación de Cruz Rojas y  Caritas. No hay que olvidar que las organizaciones sociales, Cruz Roja, Caritas, etc.. suministran lentejas, garbanzo, pastas,.. pero no proporcionan carne, pescado y otros alimentos que son necesarios en la nutrición equilibrada de un niño. 

Los gestores públicos con los que nos hemos entrevistado nos han dado respuestas bastantes peregrinas; en unos casos, se nos dice que queda satisfecha la iniciativa parlamentaria con los comedores en las localidades de mayor número de habitantes, suponen que en las poblaciones pequeñas, los pocos casos que se dan se resolverán por la cobertura familiar. Para cierto tipo de políticos el mundo rural carece de importancia, aquí no hay necesidad de intervención de la administración pública. Esto, lo tiene muy asumido el Partido Popular.

En otros casos, se argumenta que son pocos los niños que demandan estos comedores, por lo que no merece la pena poner un comedor escolar para 15 o 20 niños. Es una situación muy optimista las que nos describen los representantes de la Administración, es loable que pretendan vender una buena imagen de sus pueblos por que un número elevado de niños asistiendo a un comedor escolar no es una buena figura propagandística del lugar, no es una buena imagen de Extremadura. Así, manifiestan que “no son necesarios los comedores para niños porque no hay hambre, y por suerte, estamos bien”. Para ellos, Cáritas y Cruz Roja son la panacea que resuelven todas las cuestiones. Es una ideología que prioriza la Beneficencia a la actuación de las Instituciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario