lunes, 9 de julio de 2012

Malos augurios y peores datos para la región extremeña El Informe de Progreso de la Fundación Caja Extremadura sitúa a la región a la cola del PIB por habitante

Malos augurios y peores datos. El Informe de Progreso de la región elaborado por la Fundación Caja Extremadura es una sucesión de cifras, análisis y conclusiones con tintes de verdadero pesimismo. En el mismo se habla de "descalabro" de la ocupación, aumento del paro, elevado déficit público, caída de la productividad y bajo porcentaje de población cualificada entre otros asuntos.
También se alude a los ajustes presupuestarios. Como ha reconocido esta mañana José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales, en Extremadura "necesariamente tendrán que causar más impacto" que en otras comunidades debido al elevado peso del sector público en la economía.
"El problema es que la presencia del sector público es la más elevada" de todas las regiones, advierte Herce, que ha subrayado cuestiones como la elevada tasa de temporalidad, 10 puntos por encima de la nacional, o el hecho de que en Extremadura haya una vacante de empleo por cada 140 parados, frente a la relación 1-73 nacional o 1-10 de los países avanzados.
Extremadura fue la "única comunidad autónoma en la que el PIB se redujo en 2011", un 0'3%. También fue en la que más se redujo la ocupación.
Por primera vez se produce "divergencia en renta por habitante respecto a España". La parte positiva es que Extremadura seguiría siendo región de convergencia en el horizonte 2014-2020 y por tanto recibiría nuevos fondos europeos.
El informe también analiza nuevos proyectos empresariales, como el de la Refinería. "La importancia de esta instalación contribuiría a reducir el tradicional déficit comercial español", señala. Y concluye: "Podría suponer una importante modernización del tejido industrial extremeño" además de ayudar a paliar el déficit energético español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario